Ir al contenido principal

Obreras de Ovejita protestan en Catia, por reivindicaciones laborales

En Caracas, Catia, en la avenida principal de Altavista, un numeroso grupo de trabajadoras textiles de la empresa Ovejita CA, reclaman por aumentos de los sueldos en base a la canasta básica para todo el personal obrero, así como también reclaman por la activación del seguro HCM y por un mejor pago de utilidades.
Así nos lo comentó la costurera Rosa Zambrano, quien tiene ya 20 años trabajando en la empresa y fue electa como delegada de prevención por las mismas compañeras, ella dice que los patrones les están aumentando el sueldo en base a los decretos presidenciales y no en base a las discusiones de los contratos colectivos, pero a su vez, lo que si aumentan desmesuradamente son los costos de las mercancías en base a la hiper-inflación, es decir, que cuando se trata del pago del personal son inflexibles y se rigen por las leyes, pero a la hora de querer sacar ganancia a costa del trabajo proletario no tienen autocontrol, los patrones a su conveniencia se están beneficiando de la crisis económica para lucrarse cada vez más, mientras que a las obreras y obreros les pagan unos sueldos miserables que a muchas no les alcanza ni siquiera para llegar desayunadas a su trabajo o para almorzar.

Los dueños de la empresa Ovejita CA. especulan al más del 1000%

 Ante esto, Rosa junto con las demás delegadas de prevención han hecho acto de presencia en las reuniones entre el sindicato (que en su mayoría es pro-patronal) y los patrones, en las cuales a las delegadas no las dejan participar, pero ellas no le permiten al sindicato firmar ningún acuerdo sin su previa autorización. Sobre todo porque el contrato colectivo que éstos firmaron de manera arbitraria el año pasado, dice que la discusión de los salarios deberá hacerse anualmente (mientras que los precios suben a diario) y en este caso, ya llevan un mes de mora, pero es porque las delegadas no quieren que se les aumenten los sueldos en base a los decretos presidenciales, sin ellas revisar primero los números que manejan los empleadores. Sobre todo porque ellas como delegadas manejan las cantidades de producción y las cantidades de ganancias que se generan con cada prenda que se fabrica en la planta de las costureras.

"Con la producción de una sola prenda los jefes pagan el diario y hasta la semana, 200docenas le regalan las costureras  al empleador" Denuncia la delegada.


Nada más con que cada una produzca una ropa interior para niña, que es la que más demanda tiene y actualmente es vendida en 187mil bs (y que en diciembre del año pasado era vendida en 36.602bsf), ya tienen cubierto el salario diario y sobra plata, actualmente el salario mínimo sumado con el bono de alimentación está en 43mil diario, pero a ellas se les exige como mínimo producir 260docenas de piezas, o incluso más, así como también en otros departamentos producen otras prendas cuyos valores no bajan de medio millón de bolívares,  es que no hay que ser un genio en matemáticas para entender la injusticia, sobre todo sabiendo que actualmente apenas un kilo de plátano cuesta 50mil bs o más, muchas mujeres de la planta se han desmayado por trabajar con los estómagos vacíos, muchas tienen hijes, o sufren de problemas de salud y no tienen cómo responder a estas necesidades. Es que no se entiende por qué las obligan a pasar tantas penurias, mientras que observan que los patrones si pueden comer a diario en restaurantes.

Utilidades miserables, el año pasado les pagaron 1.000.000 bsf de utilidades, los cual no les alcanzaba ni para comprarse un par de zapatos. Ni mucho menos para los medicamentos. Actualmente no cuentan con el acceso a un seguro HCM, la empresa presta un servicio de atención médica pero éste no presta un servicio integral.


"Somos los motores de este barco, se paran los motores y se cae el barco" esta es la frase que usan mucho las obreras, para demostrar que sin el trabajo de ellas, la empresa no podría mantenerse en curso, ellas claman por justicia, porque se les responda al derecho elemental que tienen que es el derecho a la alimentación y los medicamentos, no lo están mendingando, lo están exigiendo, y convocan al resto de trabajadores a parar la producción y a concentrarse en la acera de al frente de las instalaciones de la empresa a las 11:30 am, así como también invitan a medios de comunicación, a otros gremios de trabajadores afectades por el mismo problema, y a personas en general que quieran solidarizarse con su lucha.

APOYEMOS A LAS OBRERAS EN LUCHA

DENUNCIEMOS LOS ABUSOS Y ATROPELLOS DE LOS SINDICATOS PATRONALES, DE LOS PATRONES Y DEL ESTADO-GOBIERNO, QUE SÓLO SE BENEFICIAN A ELLOS MISMOS, EMPOBRECIENDO A LA CLASE TRABAjADORA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto Punk, por Greg Graffin (Bad Religion)

Creo que es justo publicar esto, mientras se vivieron tiempo duros para la resistencia mundial contra el poder, gracias a este genero musical (para algunos) modo de vida (para otros), la idea y rebeldía se mantuvieron vivas, El ideal Anárquico, a veces distorsionado, pero aun así presente se mantuvo vivo y se expandió a sitios y regiones donde no había tenido presencia antes, o donde fue exterminado por el estado, muchas son las criticas hacia el actual "movimiento" punk, pero algo cierto es que la "mayoría" o buena parte de los activista de hoy en día organizados o no, tienen una historia dentro de esta subcultura (por tan solo llamarlo de alguna manera), ahora el Manifiesto del compañero Greg Graffin:  Introducción.  Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise, por esto no pretendo ser un experto en marketing. He evolucionado a través de mi habilidad como compositor de canciones, pero otros lo han etique

Zona 5 de la Policía del Estado Anzoátegui: Una Historia de Terror Contada por José Manuel Delmoral

Después de un largo silencio, y sin noticias del injusto caso seguido a JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, finalmente luego de siete años tenemos un resumen elaborado por él mismo sobre su historia de terror, siendo el protagonista de un drama sin fin el cual vive día a día. Una historia donde cuatro paredes suponen los limites de un mundo soslayado, donde la inteligencia para la supervivencia suponen un rol fundamental, y donde se aprende a valorar cada pequeña acción como un acto de humanidad titánico. A continuación la historia de un inocente contada con sus propias palabras: Siempre se me ha hecho un poco difícil el comienzo de cualquier cosa, y es que mucho tiempo llevo tratando de escribir algo, pero siempre, siempre me trabo al inicio. Es por eso que hoy he decidido simplemente empezar con lo primero que se me venga a la mente... Hola, mi nombre es JOSÉ MANUEL DELMORAL ORTEGA, aunque estoy seguro que si estás leyendo esto es porque ya me conoces, has oído hablar de mi o al

El gato negro en el Anarquismo.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Está fuertemente relacionado con el anarquismo, especialmente con el anarcosindicalismo. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical. El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obr